Arbusto Dodonea

 

Dodonea, arbusto colorido de otoño. Es un arbusto o pequeño árbol que pertenece a la familia Sapindaceae, su nombre científico es Dodonaea viscosa, es más conocido como Dodonea y en otros  países se la conoce como Akeake, Aalii, Chirca, hayuelo, ch´akatea.

Este arbusto mide hasta 5 metros de altura, tiene muchas ramas surcadas de color castaño oscuro. Posee hojas simple, elípticas de unos 6 a 13 centímetros de longitud y entre2 a 4 centímetros de ancho, estas mismas segregan una sustancia resinosa, pegajosa al tacto.

Las flores van de color amarillo al anaranjado rojizo, no tienen corola, cáliz de 5 sépalos verdes, estambres de filamentos cortos con anteras grandes. Su floración es en primavera, además es muy utilizada en jardinería por la calidad de su follaje y su aspecto.

Su fruto es un capsula, aproximadamente mide 2 cm de ancho, al madurar son pardas con tres alas. Su coloración varias entre el amarillo, rojo pálido llegando al rojo lacre. La madera es dura y el pueblo maorí la usaba para labrar mazas y diversas armas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: